Colegio Nazaret
Ubicación
Somos una institucion escolar ubicada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, avenida 5 de Julio con Delicias
Breve historia de la fundación del Colegio Nazaret Maracaibo
Con un profundo amor en la generosa y ardiente tierra zuliana y con la bendición de Nuestro Padre Dios, se hace realidad la fundación del Colegio “Nazaret” de Maracaibo, el día 15 de septiembre de 1956.
Para la creación y el desarrollo de nuestra Institución es preciso resaltar que fue todo un proceso y, como tal, tiene su propia historia: Nuestras Hermanas Religiosas de la Congregación estuvieron dando lo mejor y esforzándose con cariño y dedicación, entre ellas: la M. Inocencia Arnas, la cual llegó en Agosto de ese mismo año, especialmente, para la nueva fundación, la M. Teresita Urgell y la M. Victoria Casadeús, sin olvidar a su hermana, la señorita Monserrat, quien prestó un aporte valioso en los inicios del Colegio.
En relación a la fundación, la fecha de erección canónica fue el 8 de Septiembre de 1956. La primera comunidad de religiosas fue: M. Victoria Casadeús, superiora, M. Inocencia y M. Teresa.
La finalidad formativa conjuntamente con la proyección pastoral desarrollada, es la formación de familias cristianas, según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. Y con ello, se busca un crecimiento humano – espiritual que lleva al joven a vivir como lo hicieron Jesús, María y José. Lo importante, no solamente es la inteligencia de la mente, sino también una pedagogía basada en la inteligencia del corazón.
“EDUCAR ES DESPERTAR LA INTELIGENCIA, BUSCAR LA VERDAD, GUSTAR LO BUENO Y ADMIRAR LO BELLO” (P. Manyanet).
Actualmente, la Comunidad Religiosa está integrada por: M. Ciria Carmona, Superiora y Directora; Hna. Irma Testa Coord. de Pastoral; Hna. Ligia Osejo Mondragón, Sub-Directora, y Hna. Isvelia Mota, Administrativo.
Nazaret Maracaibo se caracteriza por educar a niños, niñas y jóvenes en la cultura del corazón, teniendo como modelo las enseñanzas, valores y virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret y siguiendo la pedagogía del Padre San José Manyanet. Así mismo, busca que en cada uno de los hogares que conforman nuestra gran comunidad, haya la paz, el amor, la comprensión, la apertura, el discernimiento, la comunicación, el respeto y muchos valores humanos- cristianos que guían el caminar de toda familia.
En nuestra casa (colegio) desarrollamos infinidad de actividades y trabajos donde nuestros estudiantes están en la capacidad de expresarse activamente en las diversas tareas que les indican sus docentes, todo ello permitiéndole obtener mejores y significativos aprendizajes.





Valores y actitudes que orientan nuestro trabajo
Para Nazaret son valores rectores el Respeto, la Responsabilidad y la Rectitud (3R), entendiéndose por RESPETO la actitud de comprensión, tolerancia, aceptación, cortesía y admiración hacia sí mismo, hacia los otros y su entorno. La RESPONSABILIDAD como el compromiso individual del cumplimiento de la palabra dada y de la obligación contraída y la RECTITUD como la actuación correcta, honesta y congruente entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Alrededor de estas 3R, aparecen otros valores y actitudes como los siguientes:
* MOTIVACIÓN: Es la virtud para moverse a sí mismo y a otros hacia la acción.
* INICIATIVA: Es la acción de hacer propuestas y adelantarse a los demás en ideas y acciones.
*CONFIANZA: Es la capacidad de generar fiabilidad, seguridad y firmeza en sus actos.
* TRABAJO EN EQUIPO: Es la capacidad de asumir roles dentro de un grupo para lograr resultados favorables y armoniosos para el conjunto.
* ACUERDOS Y CONSENSOS: Es la capacidad de tomar decisiones, llegar a convenios, cumplirlos y hacerles seguimiento.
* SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la capacidad de sentir y actuar con interés e involucramiento total con el Carisma, Espiritualidad y Proyecto Educativo Nazaret
* SENSIBILIDAD SOCIAL: Es actuar de acuerdo a las propias capacidades y posibilidades en apoyo a la solución de problemas de otros y del entorno partiendo de su conocimiento.
* APERTURA A LA DIFERENCIA: Es la capacidad de colocarse en el lugar de otros y esforzarse por comprender los puntos de vista de los demás
* TOLERANCIA: Es la capacidad de convivir en la diferencia, respetando las creencias personales, religiosas, políticas y sociales sin afectar a los demás e ir en contra de los principios de la asociación.
* RECIPROCIDAD: Es la capacidad de responder adecuadamente a lo que se recibe de otros, generando un gana - gana.
*APRENDIZAJE CONTINUO: Es la actitud de aprender permanentemente algo nuevo a través de la investigación, cursos, seminarios y además, de los hechos cotidianos.
*APERTURA AL CAMBIO: Es la capacidad de entender y aceptar que las cosas cambian y actuar en coincidencia y comprendiendo que solo cambiando se logra el desarrollo y evolución.

Misión
La razón profunda del Colegio “Nazaret” Maracaibo, es la enseñanza religiosa integrada en la Educación, ayudar a los estudiantes a conseguir la síntesis de fe y cultura, necesaria para la auténtica madurez y a identificar y refutar críticamente las deformaciones culturales que atentan contra la persona y, por tanto, son contrarios al evangelio.
Ofrece: un clima de familia, sencillez y naturalidad en el amor, ambiente de confianza, inspiración en Nazaret. Dando importancia al rendimiento académico insiste predominante en la educación integral y en los valores. Practica la autoridad con amor y firmeza. Educación integral, intelectual y moral sin descuidar la Educación Física y el Deporte. Educación que prepare al niño y al joven para ejercer sus responsabilidades futuras en la familia y la sociedad.
La institución cultiva y fortalece las potencialidades artísticas y manuales a través de las cátedras especialmente en las áreas de Educación para el Trabajo, así como las actividades extraescolares: diversas disciplinas deportivas y áreas de desarrollo cultural.
Frente a las exigencias de la región y del país promueve la formación de generaciones que participen activamente en el crecimiento y desarrollo de una nueva sociedad bajo ideales de solidaridad, confraternidad, con un sentimiento de patriotismo y un gran deseo de hacer vivencia los valores evangélicos en la construcción de una nueva sociedad.
Visión
La Unidad Educativa Colegio “Nazaret” Maracaibo, estará formando nuevas generaciones que protagonicen la construcción de una nueva sociedad basada en principios de autorrealización, solidaridad, justicia social, con una concepción trascendente del hombre y del mundo; generando óptimos recursos humanos con una formación acorde al avance de la ciencia, el arte y la tecnología y la mayor disponibilidad y preparación que garantice a las familias y a la sociedad loca, regional y nacional mejores niveles de vida y felicidad social – humano – cristiana.
La U.E.Colegio Nazaret promueve, para el bien de la democracia, una educación de alta calidad como el mejor potenciador y medio para alcanzar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, con miras a su realización integral; entendiéndose ésta como la formación intelectual, social, espiritual, ética y estética de los individuos.













